Decenas de árboles de la especie ficus que se encuentran en las márgenes del río Huacapa, en la parte norte de la ciudad, podrían estar infectados con la plaga de gusano barrenador que ha matado a más de mil árboles de la ciudad; estos ejemplares cambiaron la coloración verde de su follaje a un tono amarillo y están tirando sus hojas.
El cambio en los árboles a simple vista es notorio, sin embargo, se requeriría de la intervención de un experto para poder establecer si efectivamente se trata de una contaminación por plaga de gusano barrenador o pueda ser otro factor el que ha causado que los árboles se estén secando.
En los carriles que se transitan de sur a norte, desde el teatro María Luisa Ocampo hasta el mercado Benito Juárez se encuentran estos árboles que por estar en el temporal de lluvias deberían tener una copa completamente verde y frondosa.
Cabe señalar que una parte de estos árboles serían cortados en el marco de la construcción de la ciclovía, que se edifica sobre el río Huacapa, pero inconformidades de vecinos de la zona, obligaron a detener la obra para que no se cometiera la afectación a la poca vegetación que existe en el interior de la ciudad.