Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
El titular de la Secretaría de Finanzas yAdministración del gobierno del estado, Héctor Apreza patrón,confirmó que existe un riesgo de que la federación retenga 4 milmillones de pesos de las participaciones federales, para cubrir loscertificados fiscales que se le asignaron a nuestro estado comogarantía de que pagará los impuestos que se deben desde hacevarios años.
Apreza Patrón, comentó que como resultado de lasauditorías anteriores al 2015, se detectó que el estado tienepasivos ene el pago de impuestos por 4 mil millones de pesos,especialmente en las Secretarías de Salud y Educación, sinembargo pro el esquema de coordinación fiscal, estos adeudos setiene que cubrir con los recursos del estado considerándolo comoun todo y no en particular de una área.
Señaló que el problema se tiene porque la actualadministración recibió una situación financiera“Destrozada”, muestra de ello es que sólo pro el no pago delISR de salud y educación se tuvieron que recibir los créditosfiscales por 4 mil millones d epesos.
Leer más:
Indicó que el gobierno federal puede retener losrecursos del ramo 28 que son los dedicados al gasto corriente y enellos se incluye el pago de la nómina de todo el aparatoburocrático estatal.
Explicó que en gobiernos anteriores se tomaronrecursos que no eran del gobierno se utilizó para cubrir otrosasuntos de gobierno, “es un dinero que era de la federación,específicamente del sistema de Administración Tributaria (SAT) y por eso en cualquier momento pueden empezar a realizar lasretenciones, y aclaro no es que se cobren a lo chino, pero es undinero que legalmente les pertenece”.
Leermás:
Destacó que se han tenido diálogos permanentes conla federación para poder llegar a acuerdos que no afecten lasfinanzas del estado de Guerrero.
Cabe señalar que este monto de recursos podríaincrementarse debido a que de la auditoría 2015 se tieneobservaciones similares de desvío de recursos que debieron habersepagado al fisco y se utilizaron para otros fines, “estamoshaciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzaspúblicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administraciónfinanciera destrozada”.
Apreza Patrón, explicó que los compromisos delgobernador, Héctor Astudillo, asumidos junto por el Plan deAusteridad están avanzando bien “se han ido logrado cosasimportantes y seguramente en los próximos días habrá unapresentación de los avances de este programa para hacerlo de formaordenada”.