Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
El director general de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza advirtióque si se presentan tormentas de la magnitud de Ingrid y Manuelpodría haber nuevas inundaciones en el estado, ya que no existeinfraestructura que pueda resistir la caída de esa cantidad deagua que provoca el desborde de los ríos, arroyos y presas.
El funcionario federal recordó que estos fenómenosfueron extraordinarios porque arrasó con puentes, carreteras ypresas, además no sólo afectaron al puerto de Acapulco, sinotambién toda la costa de Guerrero, parte de los estados deMichoacán y Oaxaca que siguen sin recuperarse.
Leermás:
Gastelum Espinoza precisó que el ServicioMeteorológico Nacional (SMN) aún no emite de manera oficial elpronóstico de lluvias y huracanes 2017, a pesar de que hoy 15 demayo comienza de manera oficial la temporada, ante ello semantienen trabajando en coordinación con la Secretaría deProtección Civil del estado y las locales en cada municipio de laentidad.
Detalló que en lo que compete a la Conagua, debendesazolvar los ríos y reconoció que algunos siguen conescurrimientos y traen azolve, por lo que esta semana inician sumantenimiento.
Leermás:
Indicó que la mayoría de éstos se ubican enmunicipios como Petatlán, San Jerónimo en la Costa Grande de laentidad, aunque existen otros en la zona de La Montaña, como enHuamuxtitlán, Alpoyeca, Tlacoapa y Tlapa, donde se estániniciando los concursos con las empresas que se harán cargo deestas obras que inician a finales de julio y se concluirán esteaño.
Resaltó que hay zonas donde muchos ciudadanos yaquieren que llueva por el tema de las altas temperaturas y lasiembra del campo, sobre todo en las regiones de Costa Chica yCosta Grande, sin embargo, hasta el momento las precipitaciones hansido menores en toda la entidad.
Insistió que trabajan de manera coordinada con laCAPASEG y el municipio de Acapulco, ya que cada área tiene supropia responsabilidad en la limpieza y desazolve de ríos, canalespluviales y laderas, esto con la finalidad de evitar inundacionesque afecten a las familias que habitan estas zonas vulnerables.