El secretario de Turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas, reconoció que el periodo vacacional decembrino será diferente en este invierno 2023, debido a que Acapulco captará una derrama económica menor a otros años tras el paso del huracán Otis.
Afirmó que esta temporada de asueto, Guerrero tendrá una afluencia de 236 mil 111 vacacionistas nacionales, mismos que generan una derrama económica de dos mil 093 millones 163 mil 724 pesos.
Lea también: Arquitectos colaborarán en nuevo reglamento de construcción
El funcionario estatal, manifestó que para el puerto de Acapulco en esta temporada vacacional que termina hasta el 7 de enero del 2024, se tendrá una derrama económica de más de 500 millones de pesos, con una afluencia de visitantes de 85 mil 762 turistas, y una ocupación promedio del 70 al 75 por ciento.
Durante el periodo de vacaciones de fin de año en el 2022, este destino de playa, registró una derrama económica de siete mil 691 millones de pesos, mientras que la afluencia de turistas en ese mismo periodo de asueto, fue de 826 mil 976 visitantes y una ocupación de cuartos de hotel superior al 73 por ciento general.
Ramírez Cuevas, reconoció que hay un gran compromiso por parte de los empresarios de la industria hotelera para ampliar el número de cuartos disponibles en los hoteles, sin embargo, se espera que estén funcionando a más tardar el 28 de diciembre cuatro mil 500 habitaciones la mayoría de estas en la zona del Acapulco Tradicional.
En cuanto al binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, la afluencia de visitantes será de más de 112 mil turistas, y en derrama económica más de mil 100 millones de pesos, mientras que en Taxco de Alarcón el número de turistas será de siete mil personas y una derrama de poco más de 87 millones de pesos para esta temporada vacacional.
“Vamos a ir creciendo de manera paliativa en el número de cuartos de hoteles disponibles en Acapulco, ya tenemos un número de habitaciones listas en hoteles de categorías de una, tres y cuatro estrellas, y poco a poco, vamos a ir creciendo en las demás categorías, esperamos que algunos hoteles de la zona Dorada donde ya se empieza a tener movimiento puedan funcionar no a su capacidad para no afectar a los visitantes por las maniobras de reconstrucción y de limpieza”, señaló.
Abundó que, en el puerto, hay un registro oficial de 280 hoteles que cubren su impuesto por hospedaje, lo que quiere decir que están debidamente regularizados, con un total de 19 mil 600 habitaciones, de las cuales ni el 40 por ciento de estas estarán funcionando para esta temporada de vacaciones de invierno 2023.
El titular de turismo en la entidad reconoció que debido a las afectaciones del huracán Otis en el sector turístico, la temporada de fin de año, será diferente a las de hace otros años, tanto en afluencia de visitantes, en derrama económica y ocupación hotelera.