A pesar del dispositivo de seguridad que incluye el despliegue de más de 800 elementos entre Policías Municipales y Estatales, así como personal de la Guardia Nacional y Militares, el servicio de transporte no se ha logrado restablecer en la capital de Guerrero, apenas unas cuantas Urvan se atrevieron a salir a prestar servicio y un poco más de taxis.
María abordó la urvan de la colonia PRD en la parada de la avenida Guerrero justo a la salida del paso a desnivel, “voy al mercado, me iba a ir caminando pero toda vía está lejos, que bueno que ahí viene una urvan”, comentó mientras levantaba la mano para pedirle la parada a una unidad.
Lea también: Violencia en Costera, relacionada con crimen organizado: Seguridad
Como María miles de Chilpancingueños han tenido que caminar en la ciudad para trasladarse de un lugar a otro debido al paro de transportistas que inició el pasado lunes luego de una jornada de violencia que dejó seis transportistas asesinados.
El jueves el gobierno del estado anunció el despliegue de seguridad con más de 500 elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, garantizarían la seguridad de todos los transportistas, a pesar de eso el regreso del servicio ha sido paulatino pero muy lento.
En el caso de las rutas foráneas que cubren servicios para comunicar a poblaciones como Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango y al valle del Ocotito, regresaron a laborar pero modificaron la ruta sólo hasta el puente que se encuentra a la altura del Parador del Marqués, de tal firma que no tengan que entrar a la ciudad.
Las pocas urvans locales que empezaron a circular y cubren rutas que llegan a colonias asentadas a la orilla del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, hicieron retorno en este mismo puente para que no tuvieran que ir al boulevard.
Aunque no hay una postura clara de las autoridades es vox populi que el territorio delincuencial en Chilpancingo se encuentra dividido y del puente en mención hacia el sur es controlado por un grupo delincuencial mientras que al interior de la ciudad son los Tlacos quienes controlan la actividad de los transportistas, por eso se instala ahí la terminal y así no hay atentados.