Pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en la región Sierra de Guerrero retienen a militares para demandar su permanencia.
Los más de 200 pobladores se plantaron en el campamento militar que se instaló en la localidad de Lindavista, ante la supuesta marcha del personal.
Lee también: Falso, secuestro masivo en Tierra Caliente: Gobierno Estatal
Vía mensajería instantánea, los pobladores dijeron que existe preocupación de que el personal militar que se despliega en la zona, se marche y esto sea aprovechado para el avance del grupo criminal la Familia Michoacana.
De acuerdo con las versiones de los habitantes, desde hace aproximadamente un año, este grupo criminal proveniente de la Tierra Caliente, busca acercarse a este zona para hacer crecer su zona de control.
También, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a voltear a ver a la Sierra de Guerrero, y que brinde seguridad a sus pobladores, quienes viven en total rezago.
En el municipio de San Miguel Totolapan se han registrado en los últimos años algunas masacres, como la ocurrida en la cabecera municipal en octubre de 2022, donde fueron asesinados 20 personas, incluida el alcalde Conrado Mendoza Almeda.
En diciembre, en el mismo municipio un comando armado asesinó a siete personas en la escuela de la localidad.
El avance de la Familia Michoacana ha provocado también otros hechos, como el suscitado este año, en la localidad de Buenavista de los Hurtado en el municipio de Heliodoro Castillo.
También ha provocado que decenas de pobladores de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, y de San Miguel Totolapan, han tenido que abandonar sus comunidades por la pugna entre criminales, aunque no se tiene información oficial de desplazamiento.