Pobladores de la comunidad de Papanoa, del municipio de Tecpan de Galeana, región costa grande de Guerrero, iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a la falta de respuesta de las autoridades para que la estación centro sur de la Comisión Federal de Electricidad reconecte la luz para que les llegue el agua a sus hogares.
El lunes, decenas de habitantes de la misma población, se instalaron en plantón para demandar la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a que tienen más de tres meses sin agua.
Con troncos y la manta en la que denuncian las irregularidades cometidas por la CFE y el superintendente, Ramiro Figueroa Bello, los manifestantes cerraron el paso vehicular a unidades del servicio público y privado, así como de carga para demandar solución a su demanda del vital líquido en sus viviendas.
La comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui, dijo que los pobladores acordaron ayer por la tarde realizar este bloqueo debido a la cerrazón y falta de respuesta de la CFE a su demanda, a pesar de que se tenía un convenio firmado entre la paraestatal y las autoridades ejidales, para dotar de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua potable para Papanoa, mismo que data desde 1979.
Los inconformes, advirtieron que permanecerán en el sitio el tiempo que sea necesario hasta que sea resuelta su exigencia por parte de las autoridades. Cabe mencionar que en la zona ya se tiene una fila de unidades en ambos sentidos a la altura del poblado de Papanoa, donde se mantiene el bloqueo.