Un grupo de vecinos de 18 comunidades rurales que integraron el municipio de Las Vigas, tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir al Congreso de Guerrero, se instale el Cabildo Instituyente.
Encabezados por las comisarias y comisarios de los poblados que decidieron separarse del municipio de San Marcos, para formar la cabecera municipal de Las Vigas, este martes por la mañana se concentraron a la vera de la carretera federal que comunica a la Costa Chica de Guerrero.
Los inconformes denunciaron que en la máxima tribuna del estado se debió de haber respetado la voluntad de los habitantes de las 18 comunidades que decidieron independizarse de San Marcos, nombrando al nuevo Cabildo Instituyente.
Lea también: Disuelven sección 14 por irregularidades de dirigentes
Sin embargo, acusaron a las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por votar en contra de la voluntad de las asambleas avaladas por el comité gestor y no designar a sus autoridades.
En protesta tomaron la carretera federal y presentaron su pliego de peticiones, en el que exigen se fije la fecha para la designación del nuevo Cabildo instituyente avalado por las asambleas y de los vecinos de los 18 pueblos, así como por el Comité Gestor.
Justifican que su resolución de instituirse como nuevo municipio se debe a que llevan 3 años en el olvido, sin obras públicas ni de los servicios mas indispensables por parte del presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma.
Por lo que dijeron que están decididos a no levantar el plantón de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, hasta que les den una respuesta a su pliego petitorio y sea respetada la voluntad de los pueblos afromexicanos.