Pobladores buscan apoyo de Greenpace contra nuevo basurero

Habitantes de Eduardo Néri y Tixtla se oponen a la puesta en operación de un nuevo relleno sanitario ante el temor de contaminación del aire, suelo y mantos freáticos

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de junio de 2024

Pobladores de las comunidades Zumpango y Matlalapa expresaron su rotunda oposición a la puesta en operación del relleno sanitario que se construyó en las cercanías del nuevo libramiento a Tixtla / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Habitantes de Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Néri, y de la comunidad de Matlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla, manifestaron su inconformidad con la inminente puesta en operación del relleno sanitario que desde la época del alcalde Marco Antonio Leyva se construyó en las cercanías del nuevo libramiento a Tixtla.

Los ciudadanos encabezados, por Julio Pérez Tapia, representante de Zumpango, y Antonio Ávila Sales, representante de Matlalapa, expresaron su rotunda oposición a esta obra que, a decir de los inconformes, generará daños al ecosistema y podría contaminar mantos freáticos que abastecen a las poblaciones, además de contaminar el aire y el suelo.

Señalaron que, desde que se anunció la iniciativa en 2014, han denunciado en múltiples ocasiones los incumplimientos legales y ambientales asociados con el proyecto.

Indicaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue alertada en el año 2015 por irregularidades en los permisos de cambio de uso de suelo, sin embargo, los trabajos continuaron en 2016, haciendo caso omiso a las denuncias.

Los inconformes señalaron que la construcción de celdas en el Cerro del Huiteco no cumplen con las normativas establecidas, poniendo en riesgo tanto la flora y fauna local como los mantos acuíferos de la región.

A pesar de las denuncias interpuestas, incluyendo a la Profepa este mismo año, reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, los ciudadanos han buscado apoyo en organizaciones medioambientales como Greenpeace, esto para encontrar asesoramiento, tener un panorama más amplio sobre las afectaciones y finalmente su lucha sea visibilizada.

Agregaron que seguirán insistiendo para que los tres niveles de gobierno hagan caso a sus reclamos y peticiones, de lo contrario tendrán que tomar otras medidas para ejercer presión ante estos hechos.