La Secretaría de Educación Pública (SEP), plasmará en el libro de texto gratuito de tercer año de primaría que se distribuirá en Guerrero, una obra del artista plástico y muralista, David de León y que ilustra la cultura guerrerenses en marcado en una estética de Olinalá.
En entrevista, dijo sentirse muy contento luego de que recibió la invitación de la SEP para participar en el proyecto “Guerrero la entidad donde vivo” y mencionó que cada estado ilustrará en una pintura referente a su cultura y que se imprimirá en los libros de texto de tercer año de primaria.
Ejemplificó que a otros artistas les tocó pintar su estado como Michoacán y a él lo seleccionaron para ilustrar Guerrero, “por eso se llama a Guerrero, la entidad donde vivo”.
David de León, originario de la comunidad de Coyuquilla Norte, perteneciente al municipio de Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, explicó que en el marco de una estética de Olinalá plasmó a dos niños acapulqueños vestidos con trajes de Tecuán.
También se hace referencia al mar en las costas de Guerrero, a la Montaña y es la cultura del estado que hace referencia a nivel nacional e internacional como guerrerense.
“Son lugares que yo conozco que son muy importantes para mí y para mi producción artística al momento de tocar el estado de Guerrero”.
Dijo sentirse contento y orgulloso de que su trabajo se verá expresado en un libro de texto de tercer año de primaría que la SEP imprimirá para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y se distribuirá en todo el estado.
“Me da muchísimo gusto y orgullo a la vez, porque mi sobrino va a pasar apenas a tercer año el próximo año y entonces le va tocar el libro donde estará mi trabajo y lo verán todos los niños del estado.
David de León, aseguró que en cuanto llegue el libro y lo tenga en sus manos se tomará la foto y tenerla de recuerdo.
“En algunos estados ya se está publicando los libros, aquí en Guerrero se va a estar publicando lo largo del año o me dicen que para el próximo ciclo escolar ya se va a publicar y se va a estar distribuyendo nada más espero que llegue mi libro para tomarme la foto y ya tenerlo de recuerdo”.
Fueron 10 días, que el artista plástico se dedicó a elaborar el proceso creativo hasta la ejecución de la pieza.
Fue en Diciembre cuando la SEP le hizo la invitación y lo llamaron para platicarle del proyecto y el tiempo que tenia para realizarlo.
“Es un orgullo el saber que mi trabajo se va a distribuir a lo largo del Estado y mi trabajo va a tener acceso a los niños y que van a crecer mucho con esa imagen, para mí es algo gratificante y es bien padre porque son pequeños reconocimientos que uno va recibiendo a lo largo del desarrollo de su carrera que en este caso es el mío y si me llena bastante de orgullo y me siento contento”, precisó.
David de León desde hace 13 años se dedica como artista plástico y cinco años como artista urbano.