Planteará Congreso tipificar la extorsión como delito grave

El diputado Joaquín Badillo reconoció que estos ilícitos se han incrementado y afecta directamente a la micro, pequeñas y medianas empresas

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 23 de enero de 2022

Badillo Escamilla, confirmó que se planteará una iniciativa para que el delito de cobro de cuota y extorsión sean clasificados como graves. / Foto: Cortesía Facebook Joaquín Badillo | El Sol de Acapulco

Mientras que la Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero (Fecanaco) presiona para que se integre la unidad especializada contra el delito de extorsión y secuestro, el Congreso local anunció que hará una reducción para que este delito y el cobro de cuotas se catalogan como grves.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Sexagésima Tercera Legislatura, diputado Joaquín Badillo Escamilla, asegura que se planteará una iniciativa para que el delito de cobro de cuota y extorsión sean clasificados como graves.

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que estos ilícitos se han incrementado y afecta directamente a la micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente del puerto de Acapulco.

El también empresario, Badillo Escamilla, explicó que al ser de competencia federal, la Comisión que preside va a presentar una propuesta de resumen al artículo 19 de la Constitución Política para que la extorsión y el cobro de cuotas sean considerados como graves.

Empresarios tuvieron una excelente derrama económica durante el período vacacional decembrino. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Esto ameritará prisión preventiva oficiosa , para que quienes cometan o sean sorprendidos en flagrancia sean detenidos en el acto y no alcancen la fianza, porque actualmente se aplican penas que no inhiben que se sigan cometiendo estos delitos.

Por su parte, el dirigente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, afirmó que este flagelo sigue extendiéndose en la geografía de Guerrero , principalmente en Acapulco, en donde los delincuentes obtuvieron ganancias de hasta 4 millones de pesos.

Por eso dijo que ha solicitado una reunión de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para pedirle la creación de la unidad especializada contra el delito de extorsión y secuestro, para que se aplique la cero tolerancia a estos ilícitos.