El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó que se han violentado los derechos humanos de los pueblos indígenas, por lo que, advirtió que se ha planteado el que no haya elecciones en San Luis Acatlán y Tecoanapa en la región de la Costa Chica de Guerrero.
En conferencia de prensa en el Asta Bandera, Plácido Valerio, señaló que desde hace 9 años han planteado el derecho a crear un sistema propio de gobierno, sin embargo, en Ayutla con la jurisprudencia, "quiere decir que todos los municipios de Guerrero ya entran con ese proceso" en referencia a que a las elecciones por usos y costumbres que se llevaron a cabo hace tres días.
Advirtió que hay una "desobediencia" al hace caso omiso y no tomar en cuenta lo que están pidiendo que es las elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán y Tecoanapa.
El dirigente de la UPOEG, señaló, que no se violentan los derechos de los pueblos indígenas para tener su propio gobierno.
Informó que han solicitado una reunión con la Secretaría de Gobernación para este miércoles, "para ver la suspensión de esta elección en el municipio de Tecoanapa y San Luis Acatlán, y después podrían tomar replantear decisiones para actuar y se nos respeten el derecho y se cumpla la ley.
Lo anterior, en referencia a si evitar que entren a los municipios las boletas de elección para alcalde, "no es tanto que estemos en contra de la elección, si no que respeten los derechos que tenemos como pueblos indígenas".
"no podemos seguir permitiendo, que somos más de 700 mil indígenas en el estado que se nos sigue discriminando" e informó, que "ya las autoridades están haciendo reuniones para que esta elección en el municipio, no se de, en Tecoanapa y San Luis Acatlán".
Plácido Valerio, indicó, que desde hace 9 años han estado planteando el derecho de crear su propio gobierno como se dio en Ayutla hace tres años".