Plantean actualizar regulación minera en Guerrero

La industria minera debe mantenerse bajo un esquema de sustentabilidad y desarrollo regional, consideró el presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, Andrés Guevara Cárdenas

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

  · martes 9 de noviembre de 2021

Integrantes de la Comisión de Minería del Congreso del Estado. / Foto: Congreso de Guerrero

El presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, Andrés Guevara Cárdenas, consideró necesario hacer una revisión para actualizar, homologar y mejorar la legislación en la materia en Guerrero.

Reconoció que los representantes de las principales empresas han mostrados un ánimo para trabajar en conjunto con la comisión y anticipó que en los próximos días abrirán un proceso de diálogo para revisar los pendientes y proponer las alternativas.

Lee también: Tras mes y medio, define Congreso comisiones y comités

Señaló que la industria minera es muy importante para Guerrero, pero aclaró que debe mantenerse bajo un esquema de sustentabilidad y desarrollo regional.

Guevara Cárdenas señaló que estarán atentos para atender casos como el de ayer en el municipio Eduardo Neri, cuando una empresa que trabaja para Minera Media Luna tuvo un incidente que, afortunadamente, dijo, no dejó muertos o heridos.

"Tenemos que revisar, actualizar y homologar las regulaciones necesarias propias para Guerrero. Ese es uno de nuestros primeros compromisos", explicó.

Otro se los temas que revisarán, explicó el legislador de Morena, es lo referente al antiguo Fondo Minero, mediante el cual se destinaba un recurso a los municipios donde se desarrollaba esta industria y que desapareció con el argumento de hacer llegar de manera directa a la población los beneficios.

Al respecto, el también ex alcalde de Atenango del Río, en la zona Norte del estado, señaló que la comisión que encabeza buscar ser un puente para vigilar que se esos recursos lleguen, ahora a través de programas sociales, a los pobladores de las regiones mineras.