El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Héctor Torres Solano, dio a conocer que concluida la jornada de movilización nacional de 48 horas que realizó en el puerto de Acapulco se ha iniciado el proceso de organización para iniciar el movimiento de 72 horas, porque hasta el momento no se ha tenido acercamiento con las autoridades federales ni estatales.
El líder cetegista emerge que en Acapulco se tuvo una movilización con representaciones de al menos cinco delegaciones, del país y se busca tener diálogo con las autoridades para que se restablezcan las mesas de trabajo en las que se evalúe el avance que se ha tenido en la atención del pliego petitorio en el que la demanda central es la cancelación total de la reforma educativa, y además de los maestros de Guerrero en esta participación representaciones de estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México entre otros.
Lee también: Maestros exigen la presencia de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Los cetegistas marcharon desde el zócalo de Acapulco sobre la costera Miguel Alemán, con rumbo a la glorieta de la Diana y generaron un severo caos vehicular en la zona, a pesar de ello no hubo ningún intento de diálogo ni del ámbito federal ni del estatal.
Entre las demandas que aparecieron se encuentra la cancelación de la Unidad de Medida de Actualización para las jubilaciones y que se calculan con base en salarios mínimos, porque las pensiones se están quedando muy reducidas.
Asimismo se reclama la entrega de bases a docentes que llevan años trabajando por contratos, que se mejoren las percepciones de los que ostentan las llamadas claves bajas y que se integre al Fone al 100 por ciento de los trabajadores de la educación.
En Guerrero los cetegistas también reclaman que se solvente el pago de adeudos millonarios que se tiene con el Issste y que se audite el Plan de Previsión Social donde se tiene un desfalco de más de mil 500 millones de pesos.
Debido a que no hay un acuerdo para dialogar con las autoridades estatales y federales, los maestros agremiados a la Ceteg y CNTE, dieron por concluida la jornada de lucha de 48 y en las próximas horas establecerán el plan de acción para la jornada de 72 horas que sera anterior a una convocatoria de paro nacional.