Médicos especialistas del hospital del IMSS en Acapulco, aplicaron por primera vez una técnica denominada Pielolitotomia lumboscópica, con la que extrajeron piedras en los riñones con mínima invasión a una paciente de 68 años de edad.
El cirujano urólogo, Juan Pablo Jiménez Madera, señaló que esta técnica es utilizada en los nosocomios de tercer nivel, por lo que esta nueva aplicación en un hospital de segundo nivel representa un avance en la atención y productividad quirúrgica hospitalaria de los derechohabientes del IMSS.
Explicó que la técnica, usada para abordar diversas enfermedades como el cáncer de riñón, consistió en realizar tres pequeños orificios en la espalda de la paciente, con la que ubicaron la piedra o calculo renal, y extraerlo. Extrajeron una de dos centímetros y seis más de seis milímetros, que le ocasionaban gran dolor y molestias pélvicas y de riñón a la paciente.
Jiménez Madera, indicó que cuando se trataba de cálculos mayores de dos centímetros, anteriormente se tenía que realizar un procedimiento abierto y realizar una incisión de hasta 10 centímetros, pero con esta técnica ya no es necesario.
Destacó que con este procedimiento se logra disminuir el trauma quirúrgico y un menor riesgo de sangrado, una mejor visualización de los tejidos y una mejora en el proceso postoperatorio del paciente. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para que se les aplique ésta técnica.
“A la paciente se le hizo el procedimiento, salió sin complicaciones y al día siguiente fue egresada de la unidad por mejoría”, concluyó.