TLACOACHISTLAHUACA, Gro.- Habitantes de las localidades Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani piden a las autoridades del Gobierno federal y estatal la pavimentación de la carretera que los comunica con Rancho Viejo.
Vecinos de Santa Cruz Yucucani manifestaron que en esta población existen más de mil personas de lengua mixteca y que para poder llegar a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca se hacen más de tres horas, porque no cuentan con una carretera pavimentada.
Mientras que los pobladores de Juquila Yucucani aseguraron que por falta de pavimentación de la carretera se ven afectados principalmente mujeres embarazadas o personas enfermas, debido a que el tramo de terracería les provoca movimientos bruscos.
Comentaron que en el caso de mujeres embarazadas tienen que ser atendidas por parteras para poder tener a sus hijos, pero en ocasiones a las parteras se les complican los trabajos de parto y ellas no pueden practicar cesárea, motivo por el que se han registrado muertes maternas en esta población.
Aseguraron que comisarios y principales de estas dos poblaciones ya entregaron documentación a las diferentes instancias de gobierno tanto federal como estatal para la pavimentación de la carretera, pero no han tenido ninguna respuesta favorable.