En el total desamparo y la negación a su solicitud de basificación se encuentran 55 de los 106 trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ubicada en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, quienes exigen al gobierno estatal y federal contar con las prestaciones de ley.
El secretario general de la sección LXXI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Iván Oropeza Bruno, narró que esta alma mater fue creada en el año 2006, con la finalidad de que los jóvenes indígenas de los municipios de la región de la Montaña pudieran continuar con sus estudios del nivel medio superior.
Lee también: Requiere UAGro 250 mdp para pagos de fin de año
El objetivo se ha cumplido, pero a más 15 de años de existencia, cuenta con el mismo techo presupuestal y sin las prestaciones de ley para el personal académico, que son un total de 106 trabajadores, pero sólo 51 son reconocidos, entre estos el personal administrativo y el rector de la Universidad, Renato Bautista Ventura.
Oropeza Bruno afirmó que trabajan por contrato que se renueva cada cinco meses para no crear antigüedad, por lo que cobran por honorarios, carecen de prestaciones de ley y de seguro médico, "lamentablemente la pandemia del Covid-19, cobró la vida de tres maestros que no pudieron recibir atención médica adecuada por carecer de seguro médico".
En la actualidad, dijo, la Universidad tiene una matrícula de 496 alumnos, originarios de los municipios de Metlatónoc, Tlacuapa, Malinaltepec, y Cochoapa el Grande, municipios sumidos en la pobreza y marginación, a quienes se les prepara adecuadamente por maestros con maestría por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes han logrado que sean reconocidos a nivel nacional e internacional.
A pesar de estos logros “estamos carentes de atención, desde los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero, no han atendido esta problemática, hay alumnos que tienen que comprar fichas de internet para sus trabajos, así de grave es la marginación".
Pero anunció que hay esperanzas, pues durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Montaña Alta de Guerrero, le entregaron un oficio al Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, donde le solicitaron su intervención y apoyo y esperan que ahora sí atiendan su justo reclamo.