Ixtapa-Zihuatanejo cuenta con una importante zona de arrecifes coralinos, pero comparado con otros a nivel nacional, se encuentran en los últimos lugares en la producción, edad y tamaño de peces e invertebrados.
El Instructor de Buceo, Frederic Bouchet, resaltó que las zonas coralinas deben ser respetadas por todos, pero principalmente por los pescadores, con quienes se debe conciliar para que dejen de impactar las especies que las habitan.
En todo el país existen registrados oficialmente 830 sitios de arrecifes de coral, de ese total, el Pacífico Mexicano que incluye a Ixtapa-Zihuatanejo representa un 8 por ciento de influencia.
En el binomio de playas se identifican áreas coralinas en playas: Las Gatas, La Isla, Manzanillo y El Zacatoso, por citar algunos.
Frederic Bouchet hizo hincapié en la importancia de preservar y promover más las actividades de buceo y snorkel, porque generan una importante cantidad de derrama económica.
Se estima que al año en todo el país estas actividades producen más de 700 millones de dólares de forma directa, más que lo que representa en su totalidad la actividad pesquera.
La derrama económica incrementa cuando se contabilizan las actividades indirectas, como el hospedaje, traslado aéreo o terrestre, consumo de alimentos y bebidas, entre otros.
De esta manera se ha comprobado científicamente que es más rentable mantener las especies vivas que capturarlas para el consumo, porque se mantiene un buen entorno ecológico y una buena derrama económica que impacta a toda la comunidad.