Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (ISSSPEG), demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que no entregue recursos extraordinarios a los Ayuntamientos que tiene deudas con cuotas obrero patronales, pues ellos son culpables de que aún no les hayan pagado sus aguinaldos.
La líder de la asociación uno de jubilados, Escolástica Ávila Álvarez, indicó que tiene información que al estado llegaron recursos extraordinarios de la federación y este dinero una parte se tiene que trasladar a los ayuntamientos, por ello el llamado en este momento al gobernador a que no haga las transferencias a quienes tiene deudas millonarias con el instituto.
Establecieron que el principal deudor que se tiene en este momento es el municipio de Chilpancingo quien sólo por lo que va de su administración, es decir de octubre del 2018 a enero del 2021 acumula una deuda de 108 millones 188 mil 64 pesos con 71 centavos.
Este es un caso especial porque el alcalde Antonio Gaspar prácticamente no ha pagado nada desde que inició su gobierno, a pesar de que él retiene las cuotas a los trabajadores y las debería integrar con lo que le corresponde aportar para depositarlas a las cuentas del instituto, pero no entrega ni siquiera o que retiene del trabajador.
Lamentablemente este presidente se niega incluso a establecer una mesa de trabajo con el ISSSPEG y los acuerdos que se han tomado en el pasado simplemente no los respeta y no aporta.
En el caso del ayuntamiento de Acapulco se tenía una deuda mayor, pero se lograron acuerdos para que se fueran pagando parcialidades y la alcaldesa Adela Román Ocampo, así como al CAPAMA han cumplido con la entrega de los pagos de tal forma que en este momento su deuda por este periodo de gobierno es de sólo 73 millones, sin incluir el adeudo histórico.
Este tipo de deudas que han acumulado los ayuntamientos generó que en el mes de diciembre los más de cinco mil 700 jubilados y pensionados recibieran su mesada en dos partes, lo mismo que en enero, y del aguinaldo recibieron una parte en el mes de diciembre y lo que correspondía a enero se los dividieron en dos y sólo les entregaron la primera es decir sólo un 25 por ciento.
En global el ISSSPEG requiere de 130 millones para cubrir la segunda parte del aguinaldo de los 5 mil 700 trabajadores, y sólo ha cubierto el equivalente a la mitad es decir que aún faltan 65 millones por conseguir.