Piden familias desplazadas a Héctor Astudillo la entrega de apoyos pactados

Un grupo de 67 familias comentaron en conferencia de prensa que habían pactado con el gobernador de Guerrero la entrega de recursos para la adquisición de un predio

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Familias desplazadas por grupos delincuenciales de la comunidad de San Felipe del Ocote, perteneciente al municipio de Apaxtla en la zona norte del estado, demandaron al gobernador Héctor Astudillo y al Secretario General del Gobierno, Florencio Salazar Adame, la entrega de recursos para la adquisición de un predio en el que puedan asentar de manera permanente sus viviendas.

El grupo de 67 familias alió desplazado de su localidad luego de la irrupción de grupos armados que generaron violencia, incendiaron viviendas, atacaron filtros de vigilancia, y los amenazaron que acabarían con toda persona que se quedara en el pueblo, esto en el año 2018 y desde entonces han radicado en la cabecera municipal Apaxta en espera de tener una oportunidad de reconstruir su comunidad.

Con apoyo del diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, los desplazados lograron tener reuniones de trabajo con el secretario general de Gobierno a quien plantearon la posibilidad de adquirir un predio de dos y media hectáreas de terreno en la que se asignaría una fracción para instalar la vivienda de cada una de las familias.

El predio tiene un valor de un millón de pesos y el Secretario de gobierno se comprometió a hacer la gestión para que los desplazados pudieran tener un espacio para habitar, y cada quien sería responsable de buscar la forma de subsistencia, la mayoría rentando tierras para sembrar.

“Nos preocupa que estamos en la ruta final del gobierno y no han resuelto nuestra demanda a pesar de que el propio secretario dijo que es algo que si está en las posibilidades del gobierno atender”.

Incluso mencionaron que la dueña del terreno que habían tratado ya lo vendió, y tuvieron que buscar otro con características similares de dos y media hectáreas y con un costo aproximado de un millón de pesos