La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que dirige la activista Marina Reyna Aguilar, presentó formalmente una solicitud para ampliar la Alerta por Violencia de Género que se tiene desde el año 2016 en nueve municipios de Guerrero, para que se incluya a Taxco, ello luego del asesinato de la niña Camila y la mujer Ana Rosa.
En el documento también se cita el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, quien fue asesinada por su esposo, desmembrada y sus restos se cocinaban en pozole, ello también con la complicidad de la que fue su suegra, quienes están juzgados y sentenciados por este delito.
En Guerrero, los municipios con Alerta por Violencia de Género son: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa
Lea también: Feministas marchan en Chilpancingo para exigir justicia para Camila
El documento número AGCVIM/10/2024 se dirigió a la coordinadora de políticas públicas para la erradicación de la violencia y encargada de la recepción de atención de los asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los dos casos recientes de feminicidio en Taxco son los de la niña Camila que fue secuestrada y posteriormente asesinada, sus captores usaron el teléfono de la menor para pedir rescate a sus familiares, gracias a videos de cámaras de seguridad se pudo establecer que la niña entró a la casa de su amiga la hija de Ana Rosa de ahí no salió, después en los videos se aprecian imágenes de un hombre identificado como José saliendo con un bulto envuelto en bolsas negras que presumiblemente es ropa pero en medio se transportaba el cuerpo de la niña que fue localizado al día siguiente en un paraje cerca de la carretera Taxco-Cuernavaca.
Cuando el cuerpo de la niña fue encontrado y los videos del crimen se difundieron, cientos de personas se congregaron afuera de la casa de Ana Rosa presunta responsable del homicidio, las autoridades se vieron rebasadas y la turba entró a su domicilio la sacó y la golpearon hasta causarle la muerte, con ella también a dos de sus hijos que lograron sobrevivir a pesar de la golpiza.
La solicitud establece que en Taxco han ocurrido una serie de hechos que vulneran los derechos humanos de niñas, mujeres y adolescentes de ese municipio, durante el periodo 2017 a la fecha, “de acuerdo al monitoreo realizado por esta Asociación que represento, de muertes dolosas contra las mujeres con presunción de feminicidio. Se resalta que en el año 2017 se registró 1 caso, en 2018, 4 casos, en 2019, 7 casos, en 2020, 5 casos, en 2021, 2 casos, en 2022, 5 casos, en 2023, 3 casos y en el presente año con corte al 28 de marzo de 2024 se han registrado 2 casos, de los cuales se encuentra el lamentable hecho de la niña Camila “N””.
“Lo anterior concurre con otras problemáticas vinculadas entre sí, y generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, como desapariciones de niñas y jóvenes, alto índice de muertes maternas, entre otros, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio. Acciones que desde luego tendrán que estar articuladas y vinculadas con el Programa Estatal para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Genero contra las Mujeres.
Entre otras cosas la organización recomendó que a la brevedad se pueda impulsar el debido funcionamiento de los Sistemas Municipales de Taxco de Alarcón, como es el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.