Piden cuota en Bachilleres para organizar concurso académico

Cualquier cuota o cooperación dentro de los planteles educativos resulta violatoria del Artículo Tercero Constitucional

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de mayo de 2023

El próximo 18 de mayo realizarán un concurso regional de ciencias básicas y pretenden ser “buenos anfitriones”./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Directivos del plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo impusieron una cuota de 50 pesos a cada uno de los más de mil 500 alumnos con el pretexto de que el próximo jueves 18 de mayo realizarán, en esta institución, un concurso regional de ciencias básicas y pretenden ser “buenos anfitriones”.

De acuerdo a una circular que entregaron a los estudiantes, al concurso regional de ciencias básicas asistirán 252 participantes de municipios como Chilapa, Zumpango, Quechultenango, Mochitlán, Chichihualco y Tixtla. La cooperación de 50 pesos será para ofrecerles un almuerzo y lunch de viaje para los visitantes.

Lee también: Con resguardo del Ejército inician Juegos Magisteriales en Tierra Caliente

La convocatoria del concurso establece que día 18 de mayo 12 estudiantes de cada plantel, uno por cada área y grado de conocimiento, acudirán a la etapa regional para responder un examen de opciones múltiples y quienes logren los mejores resultados serán enviados a la etapa estatal que se desarrollará el día 18 de octubre.

En la etapa estatal los tres mejores resultados de cada una de las asignaturas serán premiados, con computadoras tipo Lap-top y tabletas electrónicas.

La dirección del plantel que será sede del evento emitió el oficio número DP1/066/2023, fechado el 3 de mayo y, en él solicita la cooperación de 50 pesos a cada uno de los más de mil 500 estudiantes, con lo que se prevé que colecten 75 mil pesos para solventar los gastos del almuerzo para los visitantes.

Ambos calendarios establecen el inicio de cursos para el lunes 28 de agosto de 2023./Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

En la redacción se informa que después de las actividades se rendirá un informe de gastos para que todo se maneje con absoluta transparencia, lo firma el director Iván Oropeza Bruno así como los subdirectores de turno matutino y vespertino, también el comité de padres de familia.

Cabría señalar que al tratarse de un evento oficial, que organiza el gobierno del estado a través del Colegio de Bachilleres, la actividad debe tener recursos públicos asignados para su organización y no se debe pedir dinero a los estudiantes, que nada tiene que ver ni siquiera con la anfitrionía, puesto que ese día para ellos será de asueto y los únicos que asistirán a la escuela son los participantes del concurso. Mucho se ha señalado que cualquier cuota o cooperación dentro de los planteles educativos resulta violatoria del artículo tercero constitucional que establece la gratuidad de la educación.