Una pequeña lona con un mensaje dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue colocada en una vivienda del municipio de Iguala de la Independencia para solicitar el apoyo del mandatario federal para liberar al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, presos por su implicación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la lona de color blanco con letras negras de un metro y medio de largo por unos 70 centímetros de ancho, aproximadamente, se considera como “presos políticos” al matrimonio que Abarca Velázquez conforma con María de los Ángeles Pineda Villa.
“PRESIDENTE, ¡AYUDA! ABARCA PINEDA PRESIS POLÍTICOS. ¡7 AÑOS DE INJUSTICIA!”, se lee en la lona que está colgada con botellas de plástico con agua para que se apreciara el mensaje.
José Luis Abarca y su esposa, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en noviembre del 2014, luego de estar prófugos de la justicia tras el ataque perpetrado por policías municipales de Iguala e integrantes de grupos delincuenciales en contra de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y jugadores del equipo de futbol, Avispones de Chilpancingo.
La noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del mismo mes, también desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, situación que mantiene movilizaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Del matrimonio, la esposa permanece detenida en el penal femenil de Amacuzac en Morelos y el ex edil permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, acusado por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.