Piden apoyo municipios afectados por Otis en Tierra Caliente

San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, fueron eliminados de la Declaratoria de Desastre Natural

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Un total de 51 comunidades resultaron con afectaciones importantes por el impacto del huracán Otis. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Municipios de la región de Tierra Caliente que fueron afectados por el paso del huracán Otis demandaron al gobierno federal que se destinen apoyos para atender la contingencia especialmente en el rubro agrícola, en el que se cuantifican en miles de hectáreas con pérdidas en los cultivos.

Municipios como San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, fueron eliminados de la Declaratoria de Desastre Natural, en la que inicialmente si habían sido contemplados por el daño que dejó el huracán a pesar de que los daños son mayores y las autoridades cumplieron con todo los requisitos que estableció el gobierno federal.

Lea también: Navidad no ilusiona a porteños; arrinconan pinos tras saqueos

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, dijo que en esa municipalidad un total de 51 comunidades resultaron con afectaciones importantes por el impacto del huracán Otis.

Entre otros daños tienen puentes caídos; se registró la suspensión del servicio de energía eléctrica por la caída de varios postes, hay caminos tapados, viviendas en pérdida total en tanto que a otras solamente se les voló el techo; animales que se los llevó el río y cientos de hectáreas de sembradíos perdidas.

Destacó en cuanto a la pérdidas de cultivos es que en San Miguel Totolapan, contrario a lo que sucede en otros municipios de la región de Tierra Caliente, no cuentan con canales de riego que permitiera reponer siembras en la temporada que viene.

No obstante, confió en que los gobiernos estatal y federal “nos regresarán a ver y que pronto veremos el apoyo a San Miguel que tanto lo necesitamos”. Y es que dijo que de este municipio calentano, las comunicades que se encuentran en la parte alta de la Sierra quedaron incomunicadas, pueblos que colindan con los municipios de Heliodoro Castillo, Tecpan de Galeana, Chilpancingo, Iguala: “toda esa parte no teníamos nada de comunicación, por lo que en estos momentos tenemos siete máquinas trabajando en esos caminos principales, por lo que afortunadamente ya tenemos comunicación para Chilpancingo y Tecpan.

Mencionó que en la carretera que comunica a San Miguel Totolapan y Ajuchitlán, el puente de San Rafael, en la cañada de San Juan Tehuehuetla, quedó con serias afectaciones y hasta el momento no se ha podido restablecer la comunicación por esa vía.

Ajuchitlán del Progreso

Están buscando las opciones para reconfigurar las finanzas en la entidad y que se puedan atender las afectaciones. / Foto: Cortesía @PC Guerrero

En cuanto a los daños generados por el huracán “Otis” en Ajuchitlán del Progreso, se pudo conocer que en ese municipio presenta daño estructural el puente del río “Truchas”; otro más que conecta a Ajuchitlán con El Reparo, así como el puente Hamaca a San Rafael y el camino que conduce a Gómez Farías.

Asimismo, en la cabecera de este municipio calentano se llevan contabilizadas un total de 254 viviendas afectadas, aunque el censo aún continúa, además de que a 15 días del paso del fenómeno hidrometeorológico sigue sin restablecerse el servicio de energía eléctrica “del otro lado del puente Gómez Farías-San Rafael, lo cual afecta a tres comunidades más.

En Ajuchitlán se perdieron hatos enteros de ganado como chivos y especies pequeñas también aves de corral, en cuanto a sembradíos se habla de aproximadamente mil hectáreas perdidas de cultivos de maíz, sorgo, cacahuate, ajonjolí, comba y huertas de Mango.