La Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo en el estado (Fecanaco), solicitó al Congreso de Guerrero “sacar de la congeladora” el proyecto de la creación de una Unidad especializada contra la extorsión en Guerrero.
En el marco de la firma de convenio con el sector inmobiliario del estado de Guerrero, el presidente de la Federación, Alejandro Martínez dijo que se solicitó la intervención de la diputada local, Yolocinz Domínguez su intervención en el Congreso del estado para verificar en que estatus Quedó esta unidad que ya se había planteado en la anterior legislatura.
Recordó que ya se había entregado una propuesta para la creación de esta unidad por parte de los empresarios de Acapulco con condiciones y más certeza jurídica así como con procedimientos más estrictos en contra de los presuntos delincuentes que están detrás de la extorsión.
“No sabemos si por falta de presupuesto o por falta de oficio político está Unidad especializada contra la extorsión en Guerrero no ha entrado en video y queremos ver con la diputada que indague con su grupo parlamentario ver en qué estatus se encuentra”.
Señaló, Martinez Sidney que esta unidad especializada. La excepción sería una herramienta eficaz y eficiente para los procesos iniciales cumple los extorsionadores.
Lee también: En el radar, la extorsión en Acapulco: Abelina López
Dijo que es necesaria la Unidad en este momento que el delito de extorsión va a la alza y que está ocasionando pérdidas de vidas humanas y ataques diversos en diferentes puntos de Acapulco contra comerciantes.
“Es urgente tener esta unidad especializada con un fiscal especial acorde a los lineamientos y trato digno y de respeto para los empresarios cuando van a ir contra el delito de extorsión”
Aseguró que hasta el momento no ha recibido más llamadas del delito de extorsión, luego de la denuncia pública que hicieron ante medios de comunicación y también a través de la llamada de denuncia anónima 089, la cual están en proceso de investigación por parte de las autoridades y que hijo 25.
Añadió que el sector empresarial, sigue demandando justicia por la muerte del empresario farmacéutico Roberto Morales Silva, pues aún no saben en qué situación están las investigaciones.
Martínez Sídney, dijo que si tuvieran una Unidad Especializada sería más fácil para las víctimas entablar una denuncia por el delito de extorsión.
Comentó que sí la víctima del delito de extorsión acude al ministerio público, debe de haber garantías de secrecía y de que no habrá represalias como en otros casos que se han presentado, donde el empresario acude a poner su denuncia y son asesinados en sus establecimientos.
Por otra parte, Alejandro Martinez Sidney hizo un llamado a los presidentes de cámaras locales, consejeros de federaciones y consejeros nacionales hacer un frente común para que juntos con la autoridad correspondiente logremos este flagelo que atenta contra la actividad económica.