CHILPANCINGO, Gro.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, exigieron a los candidatos a presidentes municipales establecer una agenda de trabajo en torno al derecho de las mujeres y las niñas, ello con el fin de que en las próximas administraciones se garanticen sus derechos humanos y existan oficinas de apoyo a este sector.
Yolitzin Jaimes Rendón, quien dirige el colectivo "Camina Violeta", indicó que se está buscando tener acercamientos con los candidatos de todos los partidos, para plantearles una agenda con temas de género que pueda derivar en acciones contundentes en beneficio de las mujeres.
"El presente año, que es de periodo electoral, es el más violento contra las mujeres y los candidatos no hay establecido una agenda para salvaguardar los derechos Humanos".
Una de las propuestas que presentaron es que los candidatos se comprometan a que cuando sean gobierno se establezcan las direcciones de atención a la mujer, y desde esta oficina direccionar políticas públicas destinadas a disminuir la brecha de desigualdad de género, algo a lo qué, aseguró, están obligados de acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Agregó que es urgente dejar de sólo contar los feminicidios y mejor comenzar a trabajar en su prevención, por lo que es necesario nombrar titulares con conocimientos probados en temas de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
“La emergencia nacional que feministas observamos frente a la ausencia del Estado de Derecho convoca a la reacción y organización ciudadana para proponer una agenda ciudadana y feminista sobre los derechos humanos de mujeres y niñas, dirigida a quienes contienden por las alcaldías en Guerrero; pugnamos por la prevención de la violencia de género en todas sus exposiciones”, expresó.
Por su parte la activista Martha Sánchez Néstor, anunció que desde las organizaciones serán vigilantes de que los políticos incluyan el tema de género en sus agendas, y que no se trate sólo de una simulación, sino que realmente desde las direcciones de la mujer se planteen soluciones y no sólo se busque un tema mediático.
Aseguró que no buscan cargos ni tratarán de imponer a quienes dirijan estas oficinas, pero pidió a los gobiernos que busquen personas con perfiles adecuados "no importa de qué partido sean, hombres o mujeres, sino que trabajen de la mano con los colectivos y se planteen verdaderas soluciones para erradicar o al menos disminuir la violencia contra la mujer".