El dirigente estatal de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado dijo que durante una reunión que sostuvo con el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso solicitó rondines de seguridad en las escuelas y el diseño de una ruta críticas en áreas de alta incidencia de inseguridad.
“Vamos a trabajar en el diseño de esa ruta o de focos rojos para estables en estas áreas mayor seguridad”.
En entrevista, reveló que en la reunión con él funcionario estatal se le planteó el problema de inseguridad y que ha ocasionado la falta de transporte público en Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Chichihualco donde las clases son un 50 por ciento presencial y el resto en linea y semi presencial.
Aclaró que en Acapulco, Taxco y Chilpancingo el problema de inseguridad está afectando al transporte y eso ha generado que los maestros no puedan trasladarse a sus centros de trabajo.
Lee también: Aún sin transporte tiene que haber clases en Chilpancingo: SEG
Señaló que en la medida de que en Chilpancingo se vaya regularizando el servicio del transporte, los profesores empezarán a regularizarse en su trabajo y dar clases presenciales.
“El trabajo de los compañeros no se ha detenido y lo están haciendo de manera virtual como se está haciendo en Taxco, ahí los maestros están haciendo un trabajo virtual donde no haya condiciones de hacer un trabajo presencial o un trabajo semipresencial”.
El dirigente magisterial del SNTE, Silvano Palacios dio a conocer que durante el encuentro con el Secretario General de Gobierno se le menciono que desde las 04:00 o 05:00 de la mañana muchos maestros buscan trasladarse a las comunidades alejadas de la ciudad donde les toca dar clases.
Dijo que a veces se juntan cuatro o cinco maestros para acompañarse y viajar juntos a sus centro de trabajo, pero lamentablemente se ha presentado casos de incidencias de inseguridad en su trayecto.
Es por eso, que solicito al gobierno del estado que haya rondines por parte de elementos de seguridad en las escuelas durante la hora de entrada y salida y en durante el traslado de los docentes a sus centros de trabajo.
Mencionó que se convino con Ludwig Marcial diseñar un mapa de la ruta crítica de las áreas que están identificadas como de alta incidencia de inseguridad.
“Vamos a trabajar en el diseño de estas rutas o focos rojos para establecer en esas áreas mayor seguridad”.
Añadió que el magisterio, adherido al SNTE propuso diseñar un protocolo específico por la falta de transporte y garantizar su seguridad cuando haya garantías para acudir a las aulas.
Adelantó que en ese protocolo se propone impartir clases de manera virtual, presencial o semipresencial.
Dijo que ante los casos específicos de inseguridad y que han sido víctima algunos docentes, le pidió al secretario general de gobierno, Ludwig Marcial que se siga atendiendo de manera jurídica sus casos ante la Secretaría de Educación.
“Cuando un compañero (Maestro)es amenazado o tiene alguna incidencia en materia de inseguridad y recurre a nosotros, se plantea ante el jurídico de la Secretaría de Educación y procedemos a realizar una estrategia de resguardo de los compañeros y pedimos que nos permitan seguir realizando ese respaldo cuando son casos específicos de los compañeros”, precisó.