La Secretaría de Salud de Guerrero hizo un llamado a que durante los festejos del Día de Muertos no se descuiden las medidas sanitarias y se evite el ingreso de bebidas alcohólicas en los panteones donde sólo se permitirá de acuerdo a los protocolos de Copriseg el ingreso de seis personas por familia.
Durante la transmisión diaria por Covid -19, el subsecretario de Salud, Jesús Adame Mendoza acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que los pacientes hospitalizados en estado crítico e intubados e intubados aumentó a tres de 63 que son atendidos por la enfermedad en diferentes instituciones de salud, pero recalcó que su disminución se debe a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Señaló que durante este puente largo por el Día de Muertos, los presidentes municipales tienen conocimiento de las medidas de higiene que se tiene que tomar al interior del panteón, entre ellos evitar el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y la aglomeración de personas.
Lee también: Sigue tendencia alta de casos de Covid -19 en Tlalchapa
Comentó que Guerrero aún se ubica dentro de los primeros siete estados donde tiene una incidencia de tasa menor a la media nacional con 7.4 por ciento.
En ese sentido, pidió a la sociedad mantener las medidas sanitarias para evitar que el estado cambie de color de semáforo y el repunte de los casos.
El funcionario estatal informó que en las últimas horas en el estado se han registrado sólo 44 casos nuevos confirmados de Covid-19; 262 casos activos distribuidos en 10 municipios donde Tlalchapa y Tlapehuala siguen con la tasa de incidencia alta por cada 100 mil habitantes.
En lo que va de la pandemia, se tiene un acumulado de 76 mil 106 caso de Covid-19; más de 170 mil 926 estudios se han realizado y 63 mil 222 pacientes se han recuperado.
En el caso de las defunciones se tiene en lo que va del mes 148 y un promedio diario de 5.6 personas mueren por el virus y más de 6 mil 112 han fallecido en lo que va de la pandemia.
En cuanto a la hospitalización de pacientes con la enfermedad, dijo el subsecretario de Salud que se tiene 63 de los cuales 60 están en estado grave y tres en estado crítico e intubados.
Sin embargo, consideró que las personas que están en estado crítico son muy pocas, “son tres los que tenemos intubados en todo el estado de Guerrero y eso es debido al programa nacional de vacunación y al programa de protección que uno debe de llevar donde quiera que estemos, hay que desinfectar los lugares donde estamos y evitar el riesgo de que esto pueda repuntar”.
En Guerrero la ocupación de camas generales es del 10 por ciento y se está por debajo de la media nacional con el 21 por ciento y un 5 por ciento de camas ocupadas con ventilador por lo que aumentó en un dia pero sigue estando por debajo de la media nacional en un 19 por ciento.
A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pidió a las personas a que cumplan con su cuadro de vacunación, “necesitan estar con las dos vacunas porque es muy importante reforzar el cuadro de vacunación”.
También pidió no descuidar las medidas sanitarias y se debe de reforzar con la celebración del Día Muertos, pues recordó que siempre que pasa un puente vacacional, los casos de Covid-19 aumentan.