El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida justificó su ausencia en el informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al hecho de que hasta ahora no hay voluntad política del gobierno para definir quién presidirá la ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Señaló que ya habían solicitado una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado con carácter de urgente para discutir la ruta política respecto al tema de San Miguel Totolapan.
En ese municipio el pasado 5 de octubre, un grupo armado incursionó y mató a 20 personas, entre ellas al alcalde Conrado Mendoza Almeda y a su padre el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta.
Indicó que el municipio se ganó bajo las siglas del PRD, y ahora el tema no es claro, tomando en cuenta que la dirigencia conoció del planteamiento de que un morenista es considerado para asumir, primero por propuesta del Ejecutivo y segundo por la aprobación del Congreso.
Lee también: Gobierno estatal lleva programas sociales y abre agencia del MP en San Miguel Totolapan
La postura que ha asumido el PRD es que el alcalde suplente notificará al Congreso sobre que no está en condiciones de asumir el interinato, por lo que el Ejecutivo tendría que definir una terna, enviarla al Congreso, y que esté defina a uno de los tres.
Catalán Bastida señaló que el plan del partido es que esos tres candidatos a asumir la presidencia de San Miguel Totolapan, sean militantes del partido y que un perredista concluya el periodo de gobierno.
Hasta el momento el municipio es dirigido por la sindica Elena Barragán Uriostegui.
Catalán mencionó que el presidente municipal suplente se mantiene estable, pero que no se han tocado esos temas, incluso de que si existe la posibilidad que asuma el cargo si se le garantizan las medidas de seguridad.
Al evento de la gobernadora, en el que presentó su primer informe de gobierno no acudieron diputados del PRI ni del PRD, ni sus respectivas dirigencias.