Pide PC extremar medidas preventivas en panteones de Guerrero

Implementarán plan integral con apoyo de Salud, Seguridad y Protección Civil

Francisco Zorroza/El Sol de Acapulco

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Personal de Protección Civil revisa los cementerios del estado. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, exhortó a las autoridades locales de los 85 municipios de Guerrero, extremar las medidas de precaución para disminuir riesgos y salvaguardar la integridad de la población que visitará los más de 2 mil panteones los días 31 de octubre al dos de noviembre, con motivo de la celebración del día de muertos.

El titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, informó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se hizo este llamado a las y los presidentes municipales, para que en los mausoleos de la entidad se garanticen las condiciones de seguridad necesarias.

Lee también: Preparan panteones de Acapulco para festejo del Día de Muertos

Informó que por recomendación de la misma mandataria, se definió y planificó una estrategia interinstitucional de trabajo preventivo para la celebración de los fieles difuntos donde participará personal de seguridad pública, salud y protección civil.

El funcionario estatal sugirió que entre las medidas de seguridad se pueda señalizar las rutas de evacuación, definir salidas de emergencia y zonas de seguridad para los miles de visitantes que acudirán para visitar a sus familiares inhumados en los panteones de los 85 municipios del estado.

Se busca reducir cualquier riesgo para los visitantes. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Se hizo un llamado para que el personal de los ayuntamientos, puedan realizar previamente trabajos de limpieza y retiro de enjambres y plagas nocivas que puedan poner en riesgo la integridad física de los asistentes.

Antes y durante las fechas señaladas, la Secretaria de Gestión Integral, también solicitó que las unidades municipales de Protección Civil puedan realizar recorridos preventivos para verificar las condiciones de seguridad de las tumbas a fin de que no registren cuarteaduras o fisuras que representen un peligro para la población que asistirá a dejar flores o prender veladoras a sus difuntos.

La dependencia estatal, “solicitó a las y los presidentes municipales, elaborar su plan de Contingencias con motivo de la celebración de Día de Muertos, a través del cual se contemple todos los riesgos existentes para la población y las acciones que se implementarán para mitigar los daños a la población” “en apego a los artículos 31 y 32 de la ley número 861 de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, la SGIRPCGRO”.