Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerzan la promoción de la lactancia materna para prevenir padecimientos a los recién nacidos, como parte de las actividades de la Semana Mundial de mencionada actividad. Madres diagnosticadas con Covid-19 pueden seguir amamantando.
A través de un boletín de prensa, el titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, David Salvador Medina Camarena, refirió que la campaña de reforzamiento exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, a alimentar con leche materna a los recién nacidos de manera exclusiva, y complementaria hasta los dos años de edad.
Medina Camarena destacó que la alimentación de los niños con artificiales dañan el medio ambiente y generan gastos que muchas veces son innecesarios para las familias.
Alimentar con leche materna a los recién nacidos implica tener especial cuidado en cuanto a las medidas de higiene en plena pandemia del Covid-19, en especial para aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con la nueva patología, mismas que no deben suspender esta práctica, ya que le transmitirá a su hijo anticuerpos contra el virus.
"Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que se está se transmite por vía respiratoria",dijo.
Para estos casos, el especialista recomendó tomar medidas de higiene y limpieza como el correcto lavado de manos, utilización de cubrebocas, así como toser y estornudar de etiqueta, y medidas específicas que les serán proporcionadas en su Unidad de Medicina Familiar que les corresponda.