La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o “saqueos” tiendas de autoservicio, mercados y supermercados, luego que se cometieron intentos de rapiña en algunos comercios tras las lluvias intensas por el huracán categoría 1 “John” en Acapulco.
“No cometer actos ilícitos, está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”, expresó la mandataria estatal.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno reforzaron para evitar saqueos en las tiendas, con el objetivo de mantener el control y orden público en el puerto turístico.
Lea también: Suspenden corridas de autobuses hacia Costa Grande por tormenta
En rueda de prensa este jueves en el Centro de Mando para efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024, Salgado Pineda, informó que se han realizado diversos rescates de habitantes varados en la Colosio, Coloso y zona Diamante del puerto de Acapulco, tras el aumento de los niveles del agua a causa de las intensas lluvias del huracán categoría 1 “John”.
Durante la noche, las lluvias intensas continuaron y obligó a la gente en las calles a buscar refugios, sobre todo en las zonas habitaciones de Las Gaviotas, Homex, Joyas del Marqués, entre otras.
Explicaron que se rescataron más de 50 personas varadas en la zona Diamante, así como las 11 en Colosio, por parte de los elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Asimismo, hicieron un llamado a la población en general a que reporten los incidentes por las lluvias con dirección “exacta” a través del número de emergencia, 911 y redes sociales.
“No hay nada más que la vida, hay un sentimiento a sus bienes y no hay nada más que la vida, no esperen a que sea el último momento en acudir a los albergues”, expresó la gobernadora en la transmisión en vivo.
Salgado Pineda, adelantó que se trasladará a la región de la Costa Grande luego que el huracán categoría 1 “John” se moverá a los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, entre otros, donde se han registrado desborde de los ríos en Coyuca y Tecpan.
Reiteró que las clases en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande continúan suspendidas tras la intensidad de las lluvias y vientos por el fenómeno natural.
Continúa el apoyo
Al respecto de los desastres en la región de la Costa Chica, la gobernadora informó que se encuentra la presencia de los tres niveles de gobierno realizando diversas acciones para devolver la tranquilidad a la población por el paso del huracán de categoría 3 “John”.
Informó que se realizaron tareas de limpieza en la carretera federal Acapulco - Pinotepa Nacional, donde fueron derribados árboles, postes de luz, así como deslaves y socavones en el lugar.
En la rueda de prensa, el responsable del Ejército Mexicano en Guerrero, informó que se aplicó el Plan de DN-III y Guardia Nacional en los municipios de la Costa Chica, donde han recuperado 66 vías de comunicación, repartido más de 500 despensas, entregado 500 raciones de comida caliente, más de 3 mil litros de agua potable y 150 kilos de tortilla a la población.
También, comunicó a las autoridades estatales la evacuación de más 200 pobladores de Coyuca de Benítez, debido al desborde del río de Coyuca a causa de las intensas lluvias por el fenómeno natural.
Finalmente, hicieron un llamado a la población de Guerrero a mantenerse en sus hogares y no salir de ellas luego que la intensidad de las lluvias continuarán, lo que ha provocado el aumento de los niveles de agua en las calles y avenidas de la ciudad turística.