El Senador de la República por el PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que el titular de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, debe plantearse dar un nuevo plazo para el programa del fertilizante y entregarlo a los 70 mil campesinos que no lo recibieron antes del 06 de agosto, de lo contrario seguirán las protestas y manifestaciones en Guerrero.
El también ex alcalde de Acapulco, lamentó que el programa haya fracasado debido a la mala organización y a que los servidores de la nación utilizaron el proyecto con tintes políticos condicionando la entrega y descalificaron el padrón que ya tenía elaborado el gobierno del estado.
“Que asuma la responsabilidad y nos diga cómo le va a hacer con las manifestaciones, hay 70 mil campesinos que no recibieron el fertilizante y son los más afectados, porque no van a cosechar ni siquiera para comer, porque muchos usan el maíz, el frijol y el arroz para el auto consumo”, expresó.
Añorve Baños, felicitó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por el valor de su postura ante la conclusión de este programa, y aseveró que el mandatario estatal en todo momento ayudó a la federación para la distribución del fertilizante, sin embargo, no se entregó a todos los campesinos que se inscribieron en el padrón.
Dijo esperar que el gobierno de México reflexione y den un nuevo plazo para la entrega del insumo, porque se debe atender la inconformidad “que den la cara, no nos den atole con el dedo, que se hagan responsable de las consecuencias del fracaso de este programa del fertilizante”, concluyó.