Pide diputada catalogar y sancionar violencia obstétrica

Son las prácticas del personal de Salud que dañan o denigran a las personas durante su embarazo, parto y puerperio

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

  · martes 18 de enero de 2022

La iniciativa de la legisladora Gloria Citlali Calixto se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género. / Foto: Congreso de Guerrero | El Sol de Acapulco

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez propuso adicionar y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para incluir la violencia obstétrica, como uno de los tipos de violencia que requieren prevención, atención, sanción y erradicación.

La legisladora presentó dicha propuesta argumentando que la violencia obstétrica son las prácticas del personal de Salud que dañan o denigran a las personas durante su embarazo, parto y puerperio, y que de acuerdo a lo que señala el Código Penal esto genera en las personas la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.

Lee también: Respalda Evelyn Reforma Electoral de AMLO

Además, señaló que la violencia obstétrica se considera un tipo de violencia de género, pues suele evidenciar relaciones de poder asimétricas entre el personal médico, especialmente en los hombres, con las mujeres, que muchas veces se ha normalizado que las mujeres no son conscientes de que están siendo víctimas.

Explicó que de acuerdo a los resultados de la encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) algunas de estas manifestaciones más comunes contra las mujeres de este fenómeno son gritos o regaños, tardanza en su atención, presión para que acepten algún dispositivo o cirugía para ya no tener hijos, negación a aplicarles un bloqueo para disminuir el dolor, entre otros.

La jefa del Ejecutiva estatal aclaró que ella no podrá opinar en este momento porque no quiere por ningún motivo influir. / Foto: @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

Manifestó que en el caso de Guerrero, según la encuesta del INEGI de 2016, el 26. 3 por ciento de los embarazos presentaron violencia obstétrica durante su atención.

Por ello, plantea abordar el tema desde la prevención y atención oportuna, porque en Guerrero no se reconocen ni contemplan estos mecanismos y es necesario incluirlo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, que tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y así favorecer su desarrollo y bienestar.

La iniciativa se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.