Pide Congreso regularizar tarifas y horarios del Transporte Violeta

Mujeres y niñas que requieren trasladarse después de las 9 noche, gastan más y peligran al tomar cualquier transporte

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

El Transporte Violeta ha logrado disminuit los índices de acoso hacia las mujeres. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

Con el propósito de que el Transporte Violeta sea accesible en lo económico y en sus horarios, la diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jennyfer García Lucena, presentó un punto de acuerdo para que se regulen las tarifas y sus horarios de disponibilidad para las mujeres.

La legisladora dio lectura a su propuesta en la máxima Tribuna del estado para someter a la consideración, discusión y en su caso aprobación de este punto de acuerdo, como asunto de urgente y obvia resolución, porque redundará en beneficio de la población femenil guerrerense.

Lea también: ¿Taxi para mujeres? Aquí los números y costos

En su exposición de motivos subrayó que después que se logró aplicar el programa de transporte exclusivo para mujeres, para disminuir los índices de violencia de género y sexual en los sistemas de transporte colectivo, así como mejorar la percepción y niveles de de las usuarias, sin embargo no funciona como debiera.

¿La razón? A partir de que el gobierno del estado creó el Transporte Violeta para ofrecer un servicio seguro y libre de acoso a todas las usuarias, siendo de carácter exclusivo para las mujeres, no existen condiciones de accesibilidad para todas.

Usuarias del Transporte Violeta aseguran que promueve la seguridad y la movilidad de las mujeres en Acapulco y Chilpancingo. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Explicó que no se tomó en cuenta los horarios, porque las urvans que participan dentro del programa “Transporte Violeta”, solo laboran hasta las 09:00 de la noche por lo que, parte de las mujeres y niñas que tengan que desplazarse hacia sus viviendas fuera de este horario, y, sobre todo, las que viven en las zonas remotas, se ven en la necesidad de tomar un taxi.

Trabajadoras municipales lamentaron que se sigan dando abusos y malos tratos. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Aunado a lo anterior, el número de autos del transporte liviano que participan dentro del programa es insuficiente, por lo que, mujeres y niñas que tengan que desplazarse hacia sus viviendas fuera del horario de las urvan, tienen que estar esperando este medio de transporte, incluso por más de una hora, por lo que muchas veces se ven en la necesidad de abordar cualquier taxi, exponiendo con ello su integridad.

La diputada del partido del Sol Azteca, García Lucena, indicó que otro factor que hace inaccesible el taxi violeta son sus altas tarifas, sobre todo la nocturna, dependiendo del punto al que haya de desplazarse, pueden llegar a ser excesivamente altas e incosteables para un gran número de ellas.

Como ejemplo, precisó que si se tomará en cuenta que el salario mínimo es de doscientos siete pesos y que los taxis llegan a cobrar en el horario nocturno hasta cien pesos, eso significa que en su solo taxi, se estaría gastando un 48 por ciento de lo que gana diariamente la mujer que tiene el salario mínimo, asimismo los estudiantes, solo tienen ingresos que les dan su padres, por lo que las niñas, jóvenes y mujeres en edad escolar, no podrían siquiera costear un taxi para su traslado.

Al no encontrar suficientes unidades de Transporte Violeta, las mujeres utilizan unidades poco seguras. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Por ello, justificó la necesidad de regularizar la tarifa y los horarios, para que deje de ser obstáculo hacer uso del transporte violeta y cumpla con su cometido de que sea accesible y económico para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Por eso pidió que se exhorte a la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado para que establesca una tarifa accesible y establecer un horario, por lo que resulta pertinente emitir el presente acuerdo con la finalidad de generar acciones encaminadas a fijar tarifas específicas, así como un horario máximo de disponibilidad, sobretodo un horario nocturno.