El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para solicitar que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiqueten recursos económicos suficientes para atender las graves afectaciones causadas por el huracán Otis y John.
Este exhorto fue presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuya lectura estuvo a cargo de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés.
De acuerdo con el planteamiento de los legisladores, el objetivo de este exhorto es que Guerrero pueda acceder a recursos extraordinarios para atender las afectaciones provocadas en este último año por el paso del huracán John y Otis.
Lee también: Autoridades mantienen reparto de despensas en Acapulco tras John
En el documento se destacada que hubo afectaciones en las actividades pesqueras, pero principalmente en la agricultura, donde tan solo en Tierra Caliente se reportaron daños en el 50 por ciento de cosechas, y en una situación casi equiparable con el municipio de Tixtla.
También, se recalcaron los daños en más de 50 municipios, la muerte de 24 guerrerenses, así como las graves afectaciones a la infraestructura pública.
De acuerdo con este documento que fue leído por Lührs Cortés, el exhorto busca que las necesidades de todos los guerrerenses sean escuchados por el Congreso de la Unión, previo a que llegue el Paquete Fiscal que entregará el Poder Ejecutivo.
“Los estudios marcan que el presupuesto que se necesitará para atender las necesidades de Guerrero rebasan por mucho la suficiencia económica del estado”, se mencionó.
En la misma sesión, la bancada del PRD, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a las secretarías estatales y federales, elaboren un diagnóstico sobre la problemática causada por los fenómenos meteorológicos en Acapulco.
Este busca que se haga una evaluación de las áreas vulnerables que pudieran representar un riesgo para la población, la cual promueva infraestructura adecuada a eventos climáticos.