Una mujer indígena, originaria del municipio de San Luis Acatlán, logró que la Comisión nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, resolviera modificar la asignación de candidaturas por el principio de mayoría proporcional a fin de que se le incluya entre las posiciones del uno al cuatro.
Felicitas Martínez Solano indicó que el partido no cumplió con sus propios lineamientos al designar los candidatos a diputados plurinominales, y en la tercera posición colocó a la que es actualmente secretaria de la juventud del partido a pesar de que los estatutos establecen que este espacio es para una mujer externa.
En su caso además se cumple con el principio de ser indígena de tal forma que cumple con tres perfiles, externo, indígena y género, por eso la resolución e la comisión Nacional es que se modifique la lista de candidatos y se le incluya entre las posiciones del uno al cuatro.
Relató que inicialmente su recurso de impugnación lo depositó ante el Instituto Nacional Electoral, ahí se declararon incompetentes para atenderlo y lo turnaron a la comisión de justicia partidaria, donde, dijo, de manera eficiente y rápida se le dio el trámite correspondiente para que se modifique el listado.
Martínez Solano indicó que ella sin ser parte de partido tiene una vida de lucha en defensa de los derechos de las mujeres indígenas en la región e la costa Chica y aseguró haber sido parte del proyecto para instalar la casa de la mujer indígena que se asentó en Ometepec pero que da servicio a todos los municipios de la Costa Chica y que principalmente busca abatir los índices de muerte materna que son muy altos en esta región.
Ella estudió la educación básica en instituciones públicas de San Luis Acatlán, después migró a Chilpancingo donde estudió la preparatoria y la carrera de Derecho en la Universidad autónoma de Guerrero, ello además de tener siempre participación y activismo en todo lo que tenga que ver con los derechos de las mujeres indígenas.