Al concluir los trabajos de la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se presentó el plan de persecución penal de la Procuraduría General de la República (PGR) y se identificó ocho mercados criminales, entre los que están como de mayor prioridad los delitos económicos financieros, el narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción.
Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla y vocero de la XXXIX Asamblea Plenaria de Procuración de Justicia, fue el encargado de dar lectura a las conclusiones acompañado por el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán y algunos procuradores y fiscales de todo el país.
Informó que se logró el cumplimiento del 97 por ciento de los acuerdos en distintas sesiones, de estos el 91 por ciento se hizo en las plenarias, en las cuales participaron el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián, así como el titular de la Fiscalía Especializada Para Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, además de subprocuradores y delegados de la PGR.
Señaló que el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República, presentó la mañana de este viernes la política criminal y el plan de persecución penal de la PGR.
En este documento, dijo, se establece criterios de autorización, selección e interconexión de casos, con apoyo de las bases de información que ha generado la PGR, para procesar y analizar los casos en dos perfiles establecidos, de mucho volumen, especialización y alta complejidad que son ocho mercados criminales.
El fiscal de Puebla, Carrancá Bourget, asimismo, reiteró la postura de los fiscales y procuradores del país, de rechazar la violencia en el proceso electoral, de manera particular en contra de las mujeres y asumir el compromiso de reforzar las acciones de investigación y persecución para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Además, la Fiscalía Especializada Para Atención de los Delitos Electorales presentó el despliegue ministerial que realizará con apoyo de las delegaciones de la Procuraduría General de la República, para recibir las denuncias que presenten la ciudadanía y generará acciones que inhiban los delitos electorales.
Precisó que dentro de estos trabajos, también se abordó lo de la identificación de personas desaparecidas, no localizadas, la prisión preventiva justificada, los protocolos de investigación, la política de drogas, la cadena de custodia de evidencia digital y el cumplimiento de acuerdos de la Conferencia.