PETATLÁN, Gro.- La Policía Municipal se encuentra en proceso de certificación y el alcalde Esteban Cárdenas Santana informó que 50 elementos ya están aprobados de acuerdo a exámenes de control y confianza, sin embargo, la otra mitad aún no lo está.
En entrevista, el edil mencionó que en los próximos días los oficiales tomarán los cursos correspondientes para recibir la certificación y de esa manera se integren a la corporación; de momento serán enviados los primeros 20 elementos.
Aunque hay unos que todavía están en duda y en espera de obtener buenos resultados en los exámenes de control y confianza, otros que definitivamente fueron rechazados ya están despedidos y finiquitados conforme a la ley, pues así se lo solicitó el gobierno del estado al municipio.
No obstante, el presidente municipal dijo que actualmente están en el proceso de recibir a más personas que tengan la intención de pertenecer a la Policía Municipal, siempre y cuando sean aptos para esa tarea.
Cárdenas Santana recordó que las autoridades estatales y federales desarmaron a la Policía Municipal y de momento brindan labores de vigilancia sin sus armas, sin embargo, una vez que la corporación local quede integrada con todos los elementos certificados hay el compromiso de que volverán a armarse.
El Ejecutivo local añadió que el gobierno del estado enviará a una persona para que se haga cargo de la corporación municipal.
Finalmente, resaltó que todas estas acciones son necesarias para ofrecer seguridad y confianza a la ciudadanía.