A pesar de los recientes enfrentamientos a tiros ocurridos en municipios circundantes de San Miguel Totolapan, personal docente subió a sus escuelas ubicadas en comunidades de la parte alta de la sierra a dar clases.
Los trabajadores de la educación de preescolar, primaria y telesecundaria, de los poblados las Mesas 2, Tehuehuetla , El Salto, Plan de Cuche y Capulín, habían expresado su temor de asistir a sus centros de trabajo por la presencia de civiles armados, pero finalmente decidieron cumplir con el calendario escolar.
Lee también: Incorpora la SEG a más de 500 docentes al Fone
Apenas la semana pasada, integrantes de un grupo criminal atacó a balazos al personal de la Policía Estatal y a la Policía Comunitaria del poblado Oxtotitlan, con la intención de avanzar hacia Teloloapan, lo que agudizó la inseguridad en la región de la Tierra Caliente.
No obstante, este lunes los docentes que tienen que subir a las comunidades de la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan, no interrumpieron el calendario escolar y recibieron a sus alumnos.
Por denuncias de los mismos docentes, en esta parte de la sierra hay familias enteras desplazadas, la población está amenazada por parte de grupos delincuenciales y son frecuentes las balaceras que protagonizan grupos antagónicos.
Hay que recordar que el pasado 5 de octubre del 2022, civiles armados irrumpieron en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, para dar muerte a 20 personas, lo que propició el desplazamiento de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, sin embargo, no han logrado frenar la violencia en la región.