Pese a muestras de inconformidad por parte de organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil que denunciaron anomalías en el proceso para designar al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el poder legislativo designó este miércoles a la abogada, Cecilia Narciso Gaytán como titular del organismo.
De acuerdo con las denuncias que organizaciones no gubernamentales hicieron en los últimos días, el mayor mérito de esta persona para ser la nueva ombudsman es ser sobrina del presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel.
De acuerdo con el currículum de la nueva ombudsman en su vida laboral sólo ha ocupado tres cargos, el de agente del ministerio público del fuero común, el de coordinadora auxiliar adscrita a la dirección de orientación quejas y gestión de la CDHEG, y encargada de la esa misma dirección.
En su vida educativa la nueva ombudsman cuenta con licenciatura en derecho por la UAGro y una maestría en derechos Humanos que impartió la misma CDHEG en coordinación con la UAGro.
La designación fue por unanimidad de votos de los 35 legisladores asistentes y compitió en una terna con los también abogados Román Jaimes Contreras y Juan Jacobo Alarcón Nájera, quienes no tuvieron ni un solo voto.
Cabe señalar que con esta decisión el Congreso dejó fuera perfiles de mucha trayectoria como el de Hipólito Lugo Cortés quien se ha desempeñado en la visitaduría general de la Comisión y como representante en Guerrero de la CNDH, además de contar con estudios de nivel doctorado en temas de derechos humanos.
Quien cumplió con todos las etapas del proceso de designación, como el presentar el registro, entregaron las cartas de adhesión de organizaciones y compareció ante la Jucopo para ser interrogado y a pesar de eso fue descartado.