IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Durante la celebración de fin de año los turistas violaron la restricción emitida por la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en cuanto al uso de globos de Cantolla.
A pesar que con varios días de anticipación se alertó de tal prohibición en toda la entidad, en Ixtapa-Zihuatanejo la medida fue ignorada por habitantes y turistas, pues en playa El Palmar introdujeron este artefacto considerado peligroso y contaminante.
En el balneario certificado como limpio a nivel internacional, algunas personas desconocidas ofertaron los globos a turistas de forma clandestina, burlaron los filtros de revisión de las autoridades y vendían cuatro piezas con un costo de 100 pesos.
En un sondeo, los turistas argumentaron desconocer la restricción de las autoridades y al ser detectados por guardias ecológicos inmediatamente les fueron decomisados los globos de Cantolla.
A pesar de la utilización de los mismos, las autoridades de Protección Civil no reportaron afectaciones en inmuebles por incendios.