A pesar de la pandemia por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha registrado un incremento del 116 por ciento en el otorgamiento del crédito hipotecario y mejoravit construyó en Guerrero.
La delegada de Infonavit en el estado, Talina Sámano Calderón dijo que en lo que va de este año se han otorgado 583 créditos
Comentó que se tiene programado entregar cerca de 3 mil 233 créditos y “vamos bien este año, en comparación al año anterior y hemos colocado el 116 por ciento por encima del año pasado y se ha movido mucho el número de solicitudes de crédito”.
Dijo que el año pasado a partir en los meses de Mayo y Junio se tuvo un repunte importante en la solicitud de créditos y al iniciar el 2021 a partir de Enero se ha estado en la alza.
“Este año desde Enero hemos estado a la alza y ahorita respecto al año pasado que fue el momento más difícil, entre que se decreta la pandemia y se hace todo lo que ocurre y fue hasta Mayo un momento muy difícil de colocación de créditos y ahorita desde inicio de año hemos tenido un repunte importante”.
Refirió la funcionaria federal, que la gente ha tomado conciencia de la importancia de tener un patrimonio seguro y una vivienda propia, lo cuál por eso se celebra esta reforma a la ley de Infonavit para que la gente pueda acceder a más productos y podemos seguir incrementando está colocación de créditos adaptadas a las necesidades de Guerrero.
“A pesar de la pandemia, este 2021 hubo más solicitudes de crédito y vamos un 116 por ciento arriba de la meta y se tiene una muy buena colocación de créditos”.
Explicó que con la nueva Reforma a la Ley del Infonavit, que en Guerrero aun no entra en vigor, el trabajador va poder comprar un terreno en régimen ejidal o comunal con el dominio pleno y cosa que antes no se podía hacer.
También pueden utilizar su crédito para construir en un terreno o lote de su propiedad y pueden usarlo como sea mejor para ellos y que es lo más importante.
“Es una reforma histórica donde se va permitir que el trabajador con pleno conocimiento de todo esto y con pleno acompañamiento por parte de infonavit no utilice intermediarios sino que él puede ejercer como quiera su derecho”.
Dijo que se está reglamentando la reforma y en cuanto se tenga listo la regla de operación, el trabajador con un crédito Infovavit podrá acceder a estos beneficios como el de comprar un terreno y construir.
“Hoy en día la gente puede construir en terreno propio y con su crédito infonavit pero con esta reforma va poder adquirir suelo para poder construir”, precisó.