A pesar que este lunes se retrocedió el semáforo epidemiológico a color amarillo, la dirección de Transporte del estado no vigila el cumplimiento de que los trabajadores del volante reduzcan el número de pasajeros en un 50 por ciento y que garanticen la ventilación para evitar que se incremente el número de contagios de Covid-19.
Este lunes por la mañana, se trató de entrevistar al director de Transportes y Vialidad del Estado, Miguel Ángel Piña Garibay, sobre las acciones a seguir para hacer cumplir las medidas que instruyó el Consejo Estatal de Salud, pero la respuesta fue el silencio.
Lo mismo ocurrió con el delegado de Transportes de la zona centro, Juan Barrios Hernández, quien tampoco estuvo disponible, a pesar que el puerto de Acapulco sigue siendo el epicentro de contagios del patógeno.
Mientras que, camiones urbanos, taxis amarillos y camionetas urvan, siguen circulando con sobrecupo y sin garantizar la ventilación, no obstante que la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) instruyó que se cumpliera con estos protocolos sanitarios desde mediados de julio.
La COPRISEG recomendó a todo el transporte público que para mitigar la tercera oleada de contagios de Covid-19, reducir en un 50 por ciento el número de pasajeros y garantizar una adecuada ventilación natural.
Sin embargo, los camiones urbanos que prestan su servicio con aire acondicionado, taxis colectivos amarillos y camionetas urvan, circulan con sobrecupo, es decir, con aglomeraciones, sin guardar la sana distancia y hay algunos usuarios que no usan el cubrebocas.
Los mismos dirigentes de organizaciones de transportistas, coincidieron que hasta el momento no han recibido notificación alguna sobre las medidas preventivas y están cumpliendo con los protocolos sanitarios porque a través de los medios de comunicación han escuchado las recomendaciones de la Secretaría de Salud, "pero lo hacemos para cuidar nuestra salud y no porque nos hayan notificado la autoridad".