Cuajinicuilapa., Gro. Pescadores de la playa de la comunidad de Punta Maldonado (El Faro) pertenecientes al municipio de Cuajinicuilapa en la región de la Costa Chica, exigen a los tres niveles de gobierno ser tomados en cuenta en los diferentes programas de beneficio social para la adquisición de herramientas de trabajo obtener también capacitaciones y así mejorar su calidad de vida.
El pescador Joaquín Loya comentó que “es importante que el gobierno federal estatal y municipal nos tome en cuenta en los diferentes programas de beneficio social esto es para mejorar la calidad de vida de las personas que nos dedicamos a la pesca”.
Aseguró que “con los programas de beneficio social o proyectos productivos los pescadores podríamos adquirir herramientas de trabajo como son necesarias tales como lanchas, motores, así como material para realizar las redes de pesca por lo que estamos olvidados los pescadores de El Faro, debido a que no sabemos en qué fecha se abren las ventanillas”.
El pescador Javier Cisneros manifestó que es importante que las autoridades del gobierno federal o estatal envíen a personal a capacitarlos para estar en buenas condiciones de realizar una mejor pesca ya que es la única fuente de ingreso o de trabajo, y que sobretodo den créditos o apoyos de los programas pues están en el olvido.
También otros de los pescadores informaron que se necesitan diferentes tipos de apoyos por parte del gobierno, pero principalmente créditos para poder trabajar y mantener a sus familias por lo que exigen al gobierno los programas correspondientes a cada uno de los pescadores de El Faro.