La Secretaría de Protección Civil en el estado, informó que la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número uno, alcanzó un 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, lo cual favorecerá el ingreso de humedad hacia los estados del sureste del país.
La dependencia estatal informó que vigila de manera puntual el comportamiento y evolución de la zona de inestabilidad, la cual, hasta la tarde de este viernes se localizaba a 410 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca y que podría convertirse en tormenta tropical este fin de semana.
Así mismo, indicó que el huracán “Aletta” alcanzó la categoría 4, localizado en el Océano Pacífico y se espera que continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del territorio nacional y favoreciendo lluvias con sus desprendimientos nubosos en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.
El pronóstico climatológico para este día prevé para Guerrero condiciones de cielo nublado y ambiente caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población y a las autoridades municipales extremar medidas de prevención.
De igual modo, se prevé el registro de oleaje elevado en las costas de Guerrero, como efecto de la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que podría registrar olas de hasta tres metros de altura durante las próximas horas.
La dependencia estatal pidió a la población mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores; alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.