La Secretaría de Salud en Guerrero, advirtió que, persiste el aumento de la hospitalización y las defunciones por Covid-19 en varios municipios de la entidad como Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Buena Vista de Cuellar y Acapulco, esto a una semana de que inicie de forma oficial la temporada vacacional decembrina para los destinos turísticos.
Al participar en la conferencia diaria de actualización, el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó que, ha habido días en este mes de diciembre donde han fallecido 17 personas y el promedio diario de muertes cada 24 horas es del 9.5, con 134 decesos confirmados en 15 días.
“Ha subido la hospitalización, hace una semana estábamos al 20 por ciento, ahorita estamos al 27, esto es una llamada de atención, el hecho de tener esa importante contagiosidad en la Ciudad de México repercute aquí, las medidas que se tomen deben reforzarse, aunque podamos pasar a semáforo amarillo”, expresó.
De la Peña Pintos, señaló que, se detectaron 54 nuevos contagios este martes y aunque Guerrero lograra el semáforo amarillo a partir del 21 de diciembre, las restricciones seguirán más duras para los lugares cerrados, porque es ahí donde se generan mayores contagios de Covid-19 y la mayoría de turistas vendrán de la Ciudad de México donde están en crisis por esta enfermedad.
Hasta el momento, Guerrero acumula 24 mil 768 contagios de coronavirus y 2 mil 582 fallecimientos, mientras que, 18 mil 838 personas se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad.
Sobre las personas hospitalizadas son un total de 175 pacientes, de los cuales 67 se reportan como estables, 75 siguen graves y 33 están en una etapa crítica al presentar problemas pulmonares severos.
De las 646 camas Covid disponibles, 175 están ocupadas lo que representa un porcentaje del 27 por ciento, cuando la semana pasada era de 20 puntos, por ello la preocupación en los hospitales de toda la entidad.