Persiste resistencia al tamiz neonatal en La Montaña

Los usos y costumbres, pobreza y lejanía de las comunidades impiden practicar el estudio al 75% de los recién nacidos

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · domingo 30 de julio de 2023

El tamiz neonatal detecta seis enfermedades congénita y metabólicas. / Foto: Cortesía | @Salud estatal

Debido a usos y costumbres, la pobreza y la lejanía de las comunidades en la región de la Montaña, a la secretaría de salud de Guerrero se le ha dificultado alcanzar la meta de practicarle a los recién nacidos el tamiz neonatal y se tiene un déficit del 75 por ciento.

El responsable estatal del programa de Tamiz Neonatal, Marco Antonio Castrejón de Jesús reveló que se tiene este problema donde las abuelitas y los papás no dejan que la mamá acuda a una unidad médica a que se tamice el recién nacido.

Del 2018 al 2022, la Secretaría de Salud en el estado alcanzó una cobertura del 95 por ciento de niños tamizados y que no son derechohabientes de alguna institución de salud.

El tamiz neonatal detecta seis enfermedades congénita y metabólicas como el hipotiroidismo congénito, deficiencia de glucosa, fibrosas quística, hiperplasma suprarrenal, fenilcetonuria, y otras.

Reveló que del 2018 al 2022, la dependencia de salud estatal registró 173 mil 199 recién nacidos que se han tamizado y de esos se ha tenido un 0.8 por ciento de niños sospechoso a una enfermedad y equivale a mil 532 niños de los cuáles solo 500 han resultado enfermos y se les ha brindado su tratamiento a tiempo.

Lee también: Al año un millón de niños prematuros mueren a nivel mundial

Marco Antonio Castrejón de Jesús, responsable Estatal de Tamiz Neonatal señaló que en la región de la Montaña sólo ha podido brindar el 75 por ciento de la cobertura debido a usos y costumbres, la lejanía de las comunidades y la pobreza.

“A veces las abuelitas o los papás no dejan que la mamá acuda a una unidad médica a que se tamice y nosotros no nada mas estamos tamizando en los hospitales sino también en los Centros de Salud.

Comentó que en la región de la Montaña a las madres les queda lejos acudir a un centro de salud, hospital o unidad médica donde en ocasiones no hay carretera, no hay transporte y tiene que caminar hasta 4 a 5 horas para llevar a su bebé a tamizar.

“Muchas veces ese tipo de persona ya no acude y no acuden porque no tienen para pagar sus pasajes que las van a a trasladar unas 4 a 5 horas para llegar a la unidad médica, ese tipo de problemas tenemos”.

Dio a conocer que algunos trabajadores de la salud cuando saben qué hay una mujer embarazada se les rastrea, de acuerdo al control del embarazo y la fecha de nacimiento a ese niño, y se le hace una visita a su domicilio siempre y cuando se tenga acceso a los caminos.

Los usos y costumbres es uno de los factores para que no se le haga el tamiz a los bebés, el factor de la lejanía para llegar a unidad médica y no tener dinero para trasladarse.

En la región de La Montaña sólo ha podido brindar el 75 por ciento de la cobertura debido a usos y costumbres. / Foto: Cortesía | @Salud estatal

“La cobertura en la montaña se ha llegado al 75% y hasta donde se les permite a los compañeros se hace lo posible para rastrear a los bebés, porque en las unidades médicas no tenemos los recursos para que nos diga la Secretaría vayan a Tamizar y los compañeros con sus propios recursos agarran su mochila toma la iniciativa y se van a tamizar a los niños en la Montaña”.

QUE DETECTA EL TAMIZ NEONATAL?

Explicó que con el tamiz metabólico se detecta a niños sospechoso de una enfermedad congénita o metabólica “los llamados errores innatos del metabolismo”.

Añadió que una vez que se detecta a esos niños sospechosos, se aplica una estrategia de salud pública que ha dado buenos resultados y ha permitido identificar a esos niños sospechosos con enfermedades congénitas.

Dijo que además el tamiz se realiza con la finalidad de otorgar un tratamiento adecuado y oportuno antes de qué se les presente la secuela a esos niños y puede ser un retraso psicomotor o en algunos casos más severos hasta la muerte.

En el retraso psicomotor puede detectarse problemas mental y físico que a lo mejor no le permite al niño o niña caminar el resto de su vida.

“Estamos trabajando para detectar a tiempo esas enfermedades y una vez que ese niño es detectado como sospechoso le volvemos a realizar otra prueba que se llama prueba confirmatoria para descartar la enfermedad o darle un diagnóstico oportuno y una vez que ese niño sale enfermo lo referimos a un hospital de segundo nivel o de tercer nivel”.

La Secretaría de Salud atiende a niños y niñas de las siete regiones del estado que no tienen seguridad social y se ha hecho actividades para intensificar las actividades y promoción del tamiz metabólico y eso ha ayudado a que los padres se involucren y acudan a tamizar al bebé dentro de las 72 horas de nacimiento.