TLACOACHISTLAHUACA, Gro.- Habitantes de la comunidad de Jicayán de este municipio pidieron a la autoridad municipal que intervenga para que no les roben sus tierras pobladores de Valle de Hermosa, municipio de Metlatónoc.
Informaron a este medio que son más de 700 hectáreas las que se están paleando, lo cual ha dejado muertos, pérdidas de ganado y cultivos.
Carmelo Trujillo, habitante de Jicayán del Tovar, señaló que este conflicto de tierras tiene muchos años. “Autoridades de Metlatónoc han mandado al Ejército y a la policía motorizada a quemar nuestras siembras y llevarse el ganado que estaban dentro de las hectáreas que se están peleando, que no puede comprobar la comunidad de Valle de Hermosa que son de ellos y las hectáreas pertenecen a la comunidad de Jicayán del Tovar”.
Cabe mencionar que Jicayán del Tovar tiene más de mil 800 habitantes y es una localidad mixteca ubicada a tres horas y media del municipio de Tlacoachistlahuaca, cuyo camino es de terracería y para llegar a ella se utilizan caballos o burros.