La Secretaría de Salud del estado detectó un incremento de perros en condición de calle y que trae como consecuencia la agresión hacia personas, las enfermedades como parasitosis y de Rickettsiosis, que es transmitida por piquetes de garrapatas o pulgas que se presentan en animales.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, dijo que en Guerrero hay más de 417 mil 801 perros y se estima que hay más de 59 mil 750 perros que son callejeros o abandonados por dueños irresponsables.
Comentó que en comparación al 2021, la dependencia estatal tiene detectado un incremento del 4% en la sobrepoblación canina y recomendó a no permitir que su mascota se convierta en un perro de la calle.
Invitó a los dueños que tengan perros que se hagan responsables de sus mascotas, pues son bondadosos y sirve a mucha gente de compañía, pero se les debe de dar los cuidados como son las vacunas, los desparasitantes, esterilización y desinfección contra la garrapata y pulga.
Rufino Silva, insistió que a las mascotas hay que tenerle cuidados higiénicos porque también pueden transmitir enfermedades como la rabia, la cual desde el 2010 no se presenta un caso de rabia en humanos provocada por el perro.
En ese sentido, reveló que los últimos casos de rabia se dieron en el 2010 en la región de la Costa chica y Tierra Caliente.
“Es muy importante cuidar a los perros que no anden en las calles por que producen enfermedades como parasitosis, la rabia, Leptospirosis que proviene de la orina y heces fecales y otras más como la Rickettsiosis que es ocasionada por el piquete de garrapata”.
Comentó que los perros son “animalitos bonitos” pero sino se les atiende transmite problemas de salud pública.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que cada perro en promedio diariamente emite 150 gramos de materia fecal, por eso el llamado a los dueños que sean responsables de sus animales y recogerlos cada vez que lo saquen de paseo a la calle.
“De estos 150 gramos de heces fecales por perro en el estado es como se van a transmitir varias enfermedades de parasitosis”.
Añadió que la dependencia estatal ha aplicado 417 mil 801 dosis de vacuna antirrábica canina y para evitar la proliferación descontrolada de perros se han hecho 4 mil esterilizaciones al año en la entidad.
Ese sentido, el funcionario estatal comentó que poco a poco la gente está confiando en la esterilización de sus mascotas y ha sido un impacto favorable para que en un futuro se incremente.
Recordó que anteriormente se estilizaba al año 2 mil 509 perros y el año pasado fueron 4 mil caninos por lo que poco a poco se irá aumentando la meta.
Dio a conocer que las esterilizaciones se hacen de manera gratuita al igual que la vacunación contra la rabia y la desparasitación, las personas pueden acudir a las diferentes jurisdicciones sanitarias en el estado, además de que se han tenido campañas en la región de la Montaña en el municipio de Tlapa de Comonfort , Iguala, Chilpancingo y en Acapulco.
También, reveló el director de epidemiología de la Secretaría de Salud que anualmente se presenta un promedio de 600 agresiones y eso por eso que los dueños deben de tener el cuidado de sus canes, pues las atenciones por mordida de perros no sólo es de los callejeros sino también aquellos que tienen dueño.
Recordó que la vacuna de la rabia para los perros se debe de aplicar cada año y la desparasitación en promedio debe de ser cada seis meses, principalmente si son mascotas que viven dentro del hogar.